Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

sábado, 31 de enero de 2015

Semana de la Paz: EL ÁRBOL DE LA PAZ


Ayer día 30 de enero culminamos una semana en la que hemos ido trabajando en las distintas clases las actividades propuestas con motivo del Día de la Paz y la No-violencia. 




















Cada etapa colgó hojas de colores en el Árbol de la Paz con palabras alusivas a la paz en el mundo y en nuestro cole .


Después se realizó la lectura de un manifiesto por la paz. A continuación podéis leer el de secundaria:


Queremos  un colegio sin conflictos porque soñamos con el día en que los recursos de la tierra permitan a cada pueblo su propio desarrollo, cesen las explotaciones de los más fuertes sobre los más débiles.
Soñamos con que llega ya el día en que, superados los extremismos sexistas, hombres y mujeres por fin hemos madurado en tolerancia y nos miramos con ojos de total respeto y buena acogida.
Soñamos con el día en que nuestras valoraciones no tendrán en cuenta el sexo ni las razas sobre la tierra, porque la máxima importancia consistirá en ser persona humana.
Soñamos con el día en que los corazones de todos nosotros hayan superado los recelos, las envidias y las desconfianzas.
Soñamos con el día en que todos los hogares sean el espacio donde los adultos cada día recobran la bondad interior y la ternura y nosotros los pequeños desarrollamos unos ojos limpios y un corazón fuerte.
Soñamos con el día en que sea necesario borrar del diccionario palabras como terrorismo, violación, narcotráfico, esclavitud… porque, después de haber caído en desuso, carecen ya de significado.
SOÑAMOS CON ESTE HERMOSO DÍA PORQUE LO QUEREMOS,
PORQUE EL INSTINTO DE VIDA NOS DICE QUE LO NECESITAMOS,
PORQUE DE NOSOTROS DEPENDE Y CADA DÍA SOMOS MÁS Y MÁS LOS QUE NOS
ESTAMOS CONVENCIENDO.
QUE LLEGUE PRONTO EL DÍA EN QUE TODOS,
AL LEVANTAR LA VISTA, VEAMOS UN MUNDO NUEVO DONDE PONGA ¡SOLIDARIDAD Y LIBERTAD!



miércoles, 28 de enero de 2015

5º EPO: Visita a la Biblioteca Cartuja-Almanjáyar

El pasado viernes día 23 de enero, la clase de 5º EPO hicimos una visita a la Biblioteca Cartuja-Almanjáyar. 
Una vez allí, realizamos varios juegos de lectura sobre el libro que habíamos leído en clase: El chamán del pequeño valle de Josep Otón.
También hicimos el ritual Inipi de Lobo Blanco y un taller de poesía. Nos pintamos las caras y aprendimos cánticos indios.
Pasamos una gran mañana.





AVISO VISITA DE BEGOÑA ORO

Debido a problemas familiares, la escritora Begoña Oro no podrá realizar la visita al centro que estaba programada para mañana.
Esperamos que todo se resuelva satisfactoriamente y pueda hacerlo lo antes posible.

lunes, 26 de enero de 2015

VISITA DE LA ESCRITORA BEGOÑA ORO

El próximo jueves día 29 nos visitará la escritora Begoña Oro. Alumnos y alumnas de ESO le harán una pequeña entrevista a la autora de Pomelo y limón, además de compartir con ella impresiones en una tertulia utilizando un  fragmento del otro libro que se ha leído en la etapa, Croquetas y wasaps.


sábado, 17 de enero de 2015

SEMANA LUZ CASANOVA. CURSO 2014-2015

Esta semana que termina ha sido una semana muy importante en nuestro Cole. Como todos los años en el mes de enero, hemos celebrado la Semana de LUZ CASANOVA.

Este año el lema ha sido: “Abriendo puertas para que entre luz”.

Cada día hemos ido descubriendo algunos aspectos de la vida y obra de Luz Casanova a través de talleres, grupos interactivos desde infantil de 3 años a 4º de ESO, tertulias dialógicas, desayuno multicultural con las familias…

Además, el viernes fue un día muy especial ya que después de la Eucaristía tuvimos una jornada de fiesta entre alumnado-familias y profesorado.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis colaborado en esta semana, especialmente a los voluntarios y familias que habéis participado.


Os dejamos con un video en el que se ve lo bien que lo hemos pasado.





viernes, 16 de enero de 2015

LUZ CASANOVA: "UNA MUJER QUE PASÓ HACIENDO EL BIEN"

      

      A lo largo   de esta semana hemos ido     desgranando algunos aspectos de la vida     de LUZ CASANOVA, descubriendo que en todo momento tuvo dos grandes pasiones en su vida: hacer la voluntad de Dios y ayudar a los demás. 
      
      El gran amor que tenía por Jesús le llevó a amar a todas las personas con las que se encontraba en el camino: pobres, niños, enfermos... fueron sus predilectos, dedicando todas sus fuerzas y energía para que tuvieran una vida mejor y más digna.

    Si tuviésemos que resumir su vida en una frase podemos decir que  al igual que Jesús de Nazaret,  LUZ  pasó haciendo el bien a todos aquellos con los que se encontró.

                Gracias Luz por tu ejemplo de vida que nos  anima a seguir tus pasos. 


miércoles, 14 de enero de 2015

LUZ CASANOVA: MUJER ACOGEDORA

        Luz nunca perdió la sonrisa, aquella contagiosa simpatía que dejaba en los demás la sensación de que ella disponía siempre de todo el tiempo del mundo para quererlos y escucharlos.

   Insistía en que había  que hablar con bondad, con mucha amabilidad, poniéndose en lugar del otro, sin interrumpirle mientras hablaba, con gracia, alegría y sencillez, con un respeto profundo al interlocutor.

domingo, 11 de enero de 2015

LUZ CASANOVA: MUJER COMPROMETIDA

Luz fue una persona soñadora  y comprometida a lo largo de toda su vida.

Desde muy niña supo ver más allá de las apariencias e intuir que detrás del mundo que le rodeaba había otro muy distinto donde existía la pobreza y donde había gente que no tenían cubiertas las necesidades más básicas como la salud, la educación, el poder comer todos los días, etc


El sueño de un mundo más humano y justo donde todos tuviesen una vida digna y el sueño de que todo el mundo conociese la gran noticia del Evangelio de Jesús le llevó a dar un cambio en su vida dedicándose por entero a hacer presente a Jesús en medio de los pobres y necesitados. 


viernes, 9 de enero de 2015

LUZ CASANOVA: MUJER ATENTA A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS

Un día 8 de enero de 1949 Luz moría en Madrid después de una vida entregada al servicio de las personas más pobres y necesitadas.

Desde muy joven y a pesar de venir de una familia acomodada, Luz se sintió atraída fuertemente por las necesidades de la mayoría de la gente pobre de su época. Poco a poco fue descubriendo en los pobres el rostro de Dios y se fue distanciando de su vida privilegiada. Su dedicación a los pobres le hizo encontrarse con los niños que vagaban por las calles sin acceso a la escuela...

Y en 1902 Luz abrió su primera escuela para atender a los niños y niñas de los suburbios madrileños... Se dedicó con total entrega a "sus escuelas", consciente de la urgencia de llevar la cultura a los niños y niñas; ella veía con claridad que "en cada niño se esconde toda una generación" Esta dedicación le llevó a levantar más de cien escuelitas en las que pretendió educar a los hombres y mujeres del futuro: solidarios y constructores de fraternidad .
colegio luz casanova

jueves, 8 de enero de 2015

Recordando a LUZ CASANOVA

       
Para todos los que formamos parte de la comunidad educativa del Colegio LUZ CASANOVA  el mes de enero es un mes importante ya que recordamos de una manera especial la figura y obra de Luz Casanova, fundadora de las Apostólicas del Corazón de Jesús. 


En toda su vida, Luz Casanova supo tener los oídos atentos al murmullo de los pobres e ir en busca de los más necesitados de su época: niños, enfermos, pobres,… 


LUZ sigue siendo modelo para nosotros/as. En ella descubrimos una mujer emprendedora, soñadora, comprometida y  entregada que hizo de su vida un regalo para los más pobres y necesitados, un regalo que sentimos aún en nuestros días.