Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

jueves, 3 de abril de 2014

GRUPOS INTERACTIVOS 1º ESO: MAGNITUDES PROPORCIONALES. PORCENTAJES

El pasado martes tuvimos una nueva sesión de grupos interactivos en 1º de ESO. Para ello, se repartió al alumnado en 5 grupos (recordemos que es el grupo más numeroso con 29 alumnos/as), intentando conseguir la máxima hetereogeneidad de los mismos. Dicha distribución provocó las quejas y protestas del alumnado, pero se les recordó que es fundamental la riqueza que puede aportar trabajar con compañeros y compañeras con los que normalmente no lo hago o la relación es menor.

En esta ocasión se trabajaron contenidos de matemáticas, concretamente del tema de magnitudes proporcionales y porcentajes. Para ello se utilizaron 5 fichas que aparecen recogidas en el apartado de SECUNDARIA, y con las que se trabajó no solo la competencia matemática, sino también la competencia en comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital, autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender y la competencia social y ciudadana.

En cuanto a la evaluación de la sesión, tanto el alumnado como el grupos de voluntarios y el profesorado destacan los aspectos positivos: buen ambiente, participación (incluso de aquellos alumnos y alumnas que tienen más dificultades), colaboración entre todos, y el deseo de tener más sesiones de grupos interactivos.
Como elemento negativo aparece la duración de la sesión, comprobándose que sería más adecuado hora y media en lugar de las dos horas, pues se hace demasiado larga y en la última rotación se notó el cansancio del alumnado.