Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

miércoles, 26 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

TRABAJO COOPERATIVO LENGUA 1º ESO

SEGUIMOS COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, EN ESTE CASO, EN PRIMERO DE ESO.


DESDE EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, SE REALIZA UN TRABAJO POR GRUPOS CON CINCO ACTIVIDADES DISTINTAS Y  UN TIEMPO DE 10 MINUTOS PARA CADA ACTIVIDAD. CADA GRUPO SE HA INVENTADO UN NOMBRE PARA SU EQUIPO. DESPUÉS SE PRODUCEN ROTACIONES Y ASÍ TODOS LOS GRUPOS TRABAJAN LA LECTURA Y LA ORTOGRAFÍA ENTRE OTROS ASPECTOS.


 CONSTATAR QUE LES GUSTA MÁS EL TEMA DE INVENTAR PALABRAS QUE LA LECTURA COMPRENSIVA Y QUE POR VEZ PRIMERA APARECE LA FIGURA DEL COORDINADOR-A DE GRUPO QUE ES EL QUE LUEGO EXPLICA LO QUE HAN TRABAJADO Y LA ACTIVIDAD QUE MAS LE HA GUSTADO AL GRUPO.
 IMPORTANTE EL TEMA DE LAS ROTACIONES PUES NO SE PRODUCE UN EXCESIVO RUIDO Y LOS GRUPOS, EN GENERAL, TRABAJAN BIEN.
 LA DINÁMICA SALE BIEN PERO ES MEJORABLE EN CUANTO A LA EVALUACIÓN, PUES HABRÍA QUE DEDICAR MÁS MINUTOS A LA MISMA.
EL COMENTARIO MÁS REPETIDO ES QUE SE LES HA PASADO RÁPIDA LA HORA Y QUE SE HAN DIVERTIDO.

ASAMBLEAS 3º ESO

Desde hace unos meses se han iniciado la práctica de la asamblea en la tutoría. 

 

En las mismas, se comentan aspectos referentes a la organización de la clase y la cohesión grupal. 


Para ello utilizamos el buzon de sugerencias, la figura del secretario y el moderador...

martes, 18 de febrero de 2014

CAMPAÑA PUNTUALIDAD INFANTIL Y PRIMARIA

   LA ACTIVIDAD SE HA REALIZADO EN TODOS LOS CURSOS 
DE PRIMARIA E INFANTIL

SEGUNDO

TERCERO

 CUARTO

 QUINTO

 SEXTO

miércoles, 12 de febrero de 2014

jueves, 6 de febrero de 2014

APRENDIZAJE COOPERATIVO SECUNDARIA

 Hemos comenzado a realizar varias sesiones de aprendizaje cooperativo en secundaria .
Hasta ahora las experiencias son muy interesantes.


Nos quedamos con tres mensajes :
1. Los alumnos /as trabajan más y aprenden unos de otros .


2. Los maestros que entramos al aula con ellos también aprendemos de nuestra manera de educar ...
3. Debemos empezar a realizar evaluaciones tras cada sesión que se lleva a cabo, pues esto acaba de empezar y seguro que hay cosas a comentar y mejorar.