Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

miércoles, 29 de enero de 2014

FORMACION: Tertulia dialógica sobre grupos interactivos


Se hace una valoración general del documento, coincidiendo la mayoría de los asistentes en la claridad y la utilidad del texto, pues se centra en ideas y aspectos claves de los grupos interactivos.

Al plantear una duda sobre el trabajo con aquellos alumnos y alumnas que tienen más dificultades, se abre un debate sobre el tema. Entre las diversas aportaciones destacan las siguientes: se pueden plantear actividades con diversos niveles de dificultad, habría que adaptarse a las necesidades del alumnado, este método no es la panacea y habría excepciones (pero siempre sin cerrar la puerta a ningún alumno o alumna)


Otros aspectos que se destacan son la evaluación de las sesiones y el refuerzo positivo. Así mismo, surge una duda sobre las sesiones en las que se no trabaja en grupos interactivos; y, teniendo en cuenta la única experiencia realizada hasta el momento en el cole, resultan motivadoras para el alumnado.


Nuevamente la tertulia deriva en un debate. En esta ocasión el tema será el voluntariado: requisitos y papel del mismo, destacando su importancia para el éxito de los GI.
Se tratan algunas cuestiones relativas a las actividades (número y tipo) y a la rotación de los grupos.


Posteriormente, se hace un análisis del documento página a página, señalando aquello que ha gustado o ha llamado la atención.


A modo de conclusión, se destaca que lo realmente importante no es el texto sino el debate entre el profesorado; y aunque no ha sido una tertulia, si es necesario seguir profundizando en lo referente a GI.

Conteo sueños familias










jueves, 9 de enero de 2014

TRABAJO COOPERATIVO Y TERTULIA DIALÓGICA EN 6º.

En sexto se ha trabajado en grupos interactivos, la realización de una pirámide alimenticia: con el material (que podéis encontrar entre materiales de utilidad) que se les aportaba a cada grupo iban confeccionando un cartel que posteriormente tendrían que exponer oralmente al resto de la clase.

Los resultados han sido buenos y la evaluación de la actividad por parte de los participantes ha sido igualmente positiva.

En cuanto a la tertulia, aprovechando que se había realizado con D. Xabier Iturbe, hemos continuado realizando la con "La isla del tesoro". Los resultados han sido óptimos, en tanto a la participación y comentarios de los/as alumnos. Únicamente hemos encontrado una dificultad, y ha sido el hecho de que la vez anterior el texto se leyó en clase, para asegurarme de que todos/as lo leyeran, en este caso lo mandé como actividad para casa y un pequeño grupo no lo había leído.

Actividad cooperativa realizada en 5 º curso primaria.
Área: Conocimiento del Medio.
Responsable: Tomás Polo Ceballos

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Obtener los datos fundamentales y elaborar  el contenido de las Edades de la Historia, cronología y hechos históricos

METODOLOGÍA: 
Cinco grupos cooperativos de 4 personas .
Características de los grupos:  heterogéneos, equilibrados en género(en la medida de lo posible), reparto en los grupos de los lideres naturales.
Roles: Portavoz, secretario, moderador de intervenciones y de atención

DESARROLLO:
Previamente se les  informa sobre el contenido de la actividad.
Cada   persona del  grupo  tiene una parte parcial  de la información desordenada  que se repite y complementa con lo que tienen otros miembros del grupo(1). A través del dialogo lógico y  la aportación individual  deben obtener las secuencias y los principales hechos históricos. El secretario  toma nota. En gran grupo   se pone  en común lo elaborado   y se hace una crítica constructiva. Una vez  modificado lo necesario, el secretario se encarga de que todos copien la información consensuada

TEMPORALIZACIÓN:
La actividad inicial estaba pensada para dos sesiones  la primera de   30 minutos y la segunda de 50 minutos. 

DIFICULTADES SURGIDAS.
 El tiempo   real empleado ha sido cuatro sesiones  de  más  tiempo cada una.
Algunos alumnos perdieron  para la segunda sesión la información individual.
Ausencia de dos  secretarios para la última sesión

COMPETENCIAS QUE  LA ACTIVIDAD CONTRIBUYE A DESARROLLAR
Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.
Motivar la participación de todos los  alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Selección, organización y valoración de la información
Capacidad de razonamiento
Habilidades de expresión oral y escrita.
Capacidad para la argumentación.
Resolución de conflictos.
Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia

COMENTARIO PERSONAL
Teniendo en cuenta que una vez escrita la pregunta en el cuaderno de cada discente, la realización de algunas actividades para fijar las ideas, hay que asumir que los contenidos conceptuales de la pregunta han pasado a un  plano muy discreto y que precisamente lo que menos se pretende es que los alumnos asimilen  dichos contenidos. Esta pregunta y con el objetivo centrado en el desarrollo  de los contenidos  propios del área se habría trabajado en una sesión pero ciertamente la contribución al desarrollo de competencias hubiera sido mínimo.

(1)     MATERIAL QUE SE REPARTE  EN CADA GRUPO

ALUMNO A)
La historia es un periodo que  comenzó cuando el hombre  inventó la escritura
La Edad antigua es la etapa que termina con la caída del imperio romano por la llegada de los pueblos germánicos  (godos)
Los Reyes Católicos conquistan Granada, expulsan a los musulmanes y descubren América  en el 1.492 cuando termina la Edad  Media
La Etapa de la Edad moderna termina  en el año que las tropas de francesas  de Napoleón invaden España

ALUMNO B)
 La caída del imperio romano  termina  por la llegada de los pueblos germánicos (godos) sucede en el año 411 d.C.
 La Edad antigua es  la primera  etapa  empieza cuando el hombre inventa la escritura.
La  segunda  etapa que es la Edad media empieza  con la llegada de los pueblos germánicos (godos)en el 411 d.C
En España (no se te olvide que siempre hablamos de España) La cuarta y última etapa de la historia se llama Edad Contemporánea

ALUMNO C)
En España  aparece la escritura sobre el 900, 800 a.C (la traen los llamados pueblos colonizadores, ya sé que no sabes lo que significa pueblos colonizadores;  en la siguiente pregunta  conocerás a estos pueblos)
La Edad media es la segunda etapa que en España  empieza cuando termina la edad antigua es decir cuando llegan los pueblos germánicos (godos) en el 411 dC.
La Edad Moderna  empieza con la conquista de Granada, la expulsión de los musulmanes y el descubrimiento de América  en el año 1.492               
 La Etapa de la Edad contemporánea en España empieza cuando las tropas francesas mandadas por Napoleón invaden España  en   el año  1.808

ALUMNO D)
La Historia no ha terminado porque  todos los días se hace historia por  eso se dice que la historia termina en nuestros días
 La Edad Media es la segunda  etapa que  en España termina  cuando los Reyes Católicos  conquistan Granada
La Edad Moderna termina  en el 1808

La Edad contemporánea  no ha terminado, estamos en esta etapa, por eso se dice la etapa de la Edad contemporánea termina en la actualidad, en nuestros días.

martes, 7 de enero de 2014



Dirigida por XABIER ITURBE.

Para verla, hay que descargarla.(no contiene virus)
Hay que señalar cada fotografía para poder ver el vídeo

TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL PATIO. ASAMBLEA 4º PRIMARIA





ASAMBLEA 4º: 

TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL PATIO


Hablamos de escuela inclusiva, de cooperación, de técnicas de aprendizaje colaborativo, de participación.....Yo creo que el centro de todo, la idea central que cambia la mirada con que vemos nuestra escuela, es la de HACERNOS CARGO UNOS DE OTROS. Cuando en la escuela empezamos a mirar con esa perspectiva, algo hace clic y encaja.
Empezamos a escuchar cosas que antes puede que se dijeran, pero no prestábamos oído, ni ayuda, ni dábamos vía de salida a tanta iniciativa que los niños tienen.
Una escuela en la que hacernos cargo unos de otros es lo que se espera de todos los que participamos en ella, es una escuela donde se piensa en dialogo: SOBRE TU IDEA PONGO YO OTRA, Y JUNTAS SON OTRA COSA MAS QUE LA SUMA DE AMBAS. (Es mi explicación, para entendernos, del aprendizaje dialógico)
HACERNOS CARGO UNOS DE OTROS, de nuestros aprendizajes, de nuestras necesidades, de nuestros afectos, de nuestro comportamiento.
Y estas sorpresas nos llevamos en la asamblea de clase. Planteo el tema de los conflictos que últimamente, y la hora de recreo, tenemos más de la cuenta en el patio. Como nos cuesta trabajo seguir el orden de palabra (somos una clase creativa y muy participativa) hemos decidido pasarnos un testigo de mano en mano para poder hablar; no nos gusta mucho, pero así los mas apocados tienen las mismas oportunidades de expresarse que los lanzadillos.
Primero hablamos de si nos parece bien o no tener tantos conflictos seguidos, porque estamos en racha; en general se coincide que no está bien, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro grupo tiene fama de estupendos en el cole y, como sigamos así, la vamos a perder.
Las primeras aportaciones son bastante típicas; en verdad no solo son las que primero se les ocurren a los niños, también a los maestros y a los padres
  • Castigar a los que molesten sin jugar a lo que más les gusta.
  • Tres faltas y te quitan el fútbol definitivamente.
  • Una semana... un mes... (Les falta añadir cadena perpetua...)
Yo voy apuntándolo todo, porque es lo que va diciendo la asamblea. No son decisiones definitivas, estamos pensando en grupo. Las ideas de unos encaramándose sobre las de otros, se ve como una máquina de pensar imaginaria sobre el círculo de nuestras cabezas)
De pronto J. hace una aportación diferente. Dice que lo mejor sería el ¿...? Dice una palabra rara, no le sale, pero enseguida entiendo (no es mi imaginación) que quiere decir autocontrol y, por eso, se lo traduzco. Los demás lo pillan al vuelo, y yo aprovecho para decir que deberíamos entonces pensar en soluciones que no fueran castigos.
Uno de los problemas que toda la clase reconoce como foco de conflicto es que una persona del grupo corre a meterse en cualquier roce que pueda surgir y, aunque no le concierna, se dedica a malmeter incluso inventando mentiras. De este modo una pequeña diferencia acaba siendo un conflicto de los gordos. Todo el mundo sabe que eso pasa, incluso M. ,el personaje en cuestión, que ahora reconoce, con respecto a lo que dice J de autocontrol, que le resulta imposible controlarse, que ve un lio y allí va, a ver si lo agranda.
Entonces le toca hablar a C. y dice:
¿Y SI TE AYUDA A CONTOLARTE UNA BUENA AMIGA?
(Aquí viene donde yo, con ojos como platos, escucho cómo hacerse cargo unos de otros, cómo corresponsabilizarse de la convivencia del grupo, de las dificultades que puedan tener los otros... Les parece lo más natural del mundo, lo que hay que hacer para que o todos o ninguno salgamos adelante)
- ¿Te parecería bien, M.? –añade C.
M. está un poco apurada, porque reconoce que es una lianta, y es por eso por lo que le echo un cable...
Tú eres una niña estupenda para muchas cosas, tienes amigas que te pueden ayudar eso. ¿tú querrías?
M. dice que le parece bien y que, como casi siempre juega con ella, puede darse cuenta de cuando se mete en el berenjenal, y avisarle -con cariño-puntualizo yo. Cuando C. se canse del papel, M. Puede escoger a otra persona que le ayude.
¿Y si C. Se distrae? –comenta R.
No va a estar todo el rato pendiente, también podrá jugar –defiende F.
A mí, entonces, me sale sola la metáfora: LOS ANGELES DE LA GUARDA TAMBIÉN TIENEN DERECHO A DISTRAERSE... -la verdad es que estoy tan encantada que les veo las alas.- Y si M. mientras se mete en un lío, es responsabilidad solo suya.
Como hay algunos chicos que jugando al futbol tienen bastantes enfrentamientos, enseguida F. engancha su idea a la idea anterior y aporta:
Lo mismo que hacemos con M. podemos hacerlo con otros.
Eso lo tiene que decidir y escoger cada uno, añado yo, y por supuesto estar de acuerdo los dos.
T. dice:
Yo quiero que me ayude B. ¿Quieres B?
Sí quiero –contesta B.
Y la guinda la pone P., que no está pasando por un buen momento en casa, y las lía día si día no:
Yo quiero que a mí me ayude a controlarme F. A mi F. me da muy buen rollo.
Al día siguiente les digo que les he traído un objeto mágico que evitará conflictos en el patio. Se trata de una tiza blanca, para pintar rayuelas y evitar ratos muertos en los que pelearse distrae mucho... En cuanto lo digo... nos damos cuenta de que esto requiere otra asamblea: Pensar en las razones por las que se producen los conflictos en el patio...
Inmediatamente Cl. empieza a hacer sus aportaciones. Le paro los pies y digo:
Apúntalo para la asamblea... las cosas importantes hay que hacerlas con formalidad.