Nuestra COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Un lugar donde compartir experiencias

La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje.
La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima del centro, nuestra satisfacción como profesionales...
Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.

viernes, 20 de diciembre de 2013

INFANTIL 
  HA COMPARTIDO SUS ACTIVIDADES EN NUESTRO BLOG

ASAMBLEAS EN INFANTIL. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las asambleas en infantil es una rutina diaria que la hacemos a primera hora de la mañana y excepcionalmente en otros momentos de la jornada escolar cuándo por algún motivo (p.ej. la resolución de un conflicto) se requiere.
Las actividades de la asamblea son comunes en los tres cursos de 3, 4 y 5 años, diferenciando la dificultad y la progresión de los aprendizajes en los tres niveles.
-Actividades de la asamblea:
-Momento de relajación
    -Saludo y los “buenos días”
    -Nombrar al encargado del día
    -Calendario: Día de la semana, tiempo atmosférico, estación del año, mes....
    -Nombramos y contamos los niños/as que han faltado y ponemos sus nombres en el calendario.
-   -Contamos cuántos hemos venido al cole.
   -  Verbalización por parte de los niños/as de cosas que quieran contar (utilización de un símbolo diferente en cada clase que da el turno de palabra)
   - Utilización de BIPS
  -  Presentación y repaso de letras, números, conceptos….. mediante juegos, canciones o actividades comunes de asamblea. 
    -Cuento y actividades derivadas del cuento
  -  Explicación y presentación del trabajo que vamos a trabajar a continuación.



PRIMERAS EXPERIENCIAS DE GRUPOS INTERACTIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. 

Metodología: Grupos interactivos
Área: Comunicación y Lenguajes. Lectoescritura
Hora: 12.30 a 13.30 los martes
Fechas : Se han realizado 3 sesiones. 19 y 26 de Noviembre y 3 de Diciembre
Curso: Educación Infantil. 5 años
Voluntarios: Dos alumnos en prácticas en el colegio.
Valoración: Muy buena. Los niños/as se han mostrado muy motivados con la actividad y se desenvuelven sin dificultad en las tres actividades que se han propuesto.
Desarrollo de la actividad: El grupo-clase está formado por 22 alumnos/as. Se dividen en tres grupos de trabajo cada uno con un adulto (dos prácticos y la tutora de la clase). Cada grupo realiza una actividad relacionada con la lectoescritura:
 
    1.       Asociación imagen-palabra
    2.       Composición de palabras con letras móviles
    3.       Lectura de palabras y composición de frases

              En los tres grupos se completa la actividad de lectura con la escritura posterior.
Los niños/as rotan por las tres actividades con el consiguiente cambio de adulto.